--RED DE VOLUNTARIOS EN RECREACION Y DEPORTES CALI COLOMBIA-- BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO EN LA RED VIRTUAL!!! UNETE Y APOYANOS EN ESTA GRAN CAUSA SOCIAL! ESCRIBENOS A redmdevoluntarios@hotmail.com Y DEJA TUS OPINIONES--
BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

viernes, 22 de agosto de 2008

¿POR QUE LLAMARNOS MORTIÑAL? R// POR EL MORTIÑO Y ¿SABIAS QUE EL MORTIÑO ES CONOCIDO INTERNACIONALMENTE COMO BLUEBERRY ?

Alguna vez habrás oido el termino anglo Blueberry, sabias que es nuestro propio mortiño vuelto chiclets, mermelada, jugos???? pues el termino Mortiño y esa plantica que super pobló el oeste de cali es esta población hoy derivada de su nombre como "Mortiñal" fue el sitio más poblado de Colombia en razón a esta planta fructífera tan desconocida por muchos pero tan apreciada por nuestros vecinos antiguos del barrio el mortiñal... y si no creen esta es su descripcion.

Algunos datos sobre el mercado

Es importante señalar que el mortiño silvestre que se produce en la sierra Colombo ecuatoriana difiere del BLUEBERRY que se comercializa en el mercado mundial, este analisis propone la promoción del mortiño de Ecuador y Colombia como Andean Blueberry.

El mortiño es un producto natural de los paramos ecuatorianos y las sierras Colombianas, no se conoce que existan cultivos comerciales sino unicamente pequeñisimas parcelas y o chaparros de montaña donde la fruta crece en forma silvestre. Su hábito de crecimiento produce una sola cosecha extendida entre octubre y diciembre de cada año.

Internacionalmente EEUU es el principal productor y consumidor de blueberries en el mundo, siendo tambien el principal exportador.

¿Que es el mortiño?


Una gran variedad de plantas son conocidas con el nombre de mortiño, incluyendo especies de las familias Ericaceae, Melastomataceae, Rosaceae y Myrsinaceae.

El mortiño (Vaccinium merídionale S.w.) es un arbusto de hasta 3.5 m de altura y 5.0 cm de diámetro, usualmente muy ramificado, copa redondeada; hojas y ramas nuevas de color granate y luego verde pálido; corteza de color naranja que se desprende con facilidad; las flores son pequeñas, de color blanco . El fruto es una baya globosa y carnosa de 8 -14 mm de diámetro, de color morado oscuro a negro al madurar; las semillas son numerosas y pequeñas.
El mortiño florece dos veces al año; de febrero a mayo y de agosto a noviembre. La fructificación se presenta de abril a junio y de septiembre a diciembre según lo reportado para el Corregimiento de Santa Elena, Municipio de Medellín. Sobre su mecanismo de polinización se sabe que la abeja Apis mellifera juega un papel determinante.
En las regiones donde crece, el mortiño es una fuente importante como alimento para la fauna silvestre, tales como ardillas, tórtolas, mirlas, pavas, guacharacas, palomas, carriquíes y tucanes, entre otros.
Estos animales actúan como dispersores naturales de la especie (especialmente algunas aves) ya que transportan las semillas a otros lugares después de consumir los frutos. Por esta razón es necesario proteger éstas especies animales para que la dispersión natural del mortiño se mantenga.
El mortiño es considerado una especie promisoria en nuestro medio porque cumple los siguientes requisitos:
Es una especie nativa de la región.
No ha sido domesticada extensivamente por el hombre.
Es una especie subutilizada y poco conocida pero con potencialidades económicas a corto, mediano y largo plazo.
Cuenta con información científica básica que valida su condición de especie promisoria.
La distribución geográfica del mortiño comprende las zonas andinas de Suramérica, desde Ecuador hasta Venezuela. También está presente en los bosques de montaña de Jamaica. En Colombia el mortiño se encuentra en las tres cordilleras a alturas entre 1.800 - 3.100 m.s.n.m.
En el país no se conocen cultivos comerciales de mortiño, la comercialización y explotación actual de este recurso está basada en el aprovechamiento de plantas silvestres en diferentes regiones. En algunas partes por ejemplo, se ha reportado una disminución de la especie; éste hecho se ha atribuido a prácticas como la sustracción de tierra de capote que causa el desprendimiento de las raíces del mortiño por ser éstas muy superficiales; el desmalezado y tumba de árboles, lesiones de los individuos por prácticas inadecuadas en la recolección de frutos y sobrecosechas y al inadecuado aprovechamiento de ramas para decoración en floristería.

Usos
Uso ornamental:El mortiño es un arbusto ideal para fines ornamentales por las características de sus hojas (brillantes, lisas, de color granate y rosado cuando jóvenes) y por el porte que puede adquirir si se poda a gusto. Las ramas y follaje son usadas en floristería y en la elaboración de silletas.
Uso medicinal:
El consumo crudo de los frutos del mortiño ayuda a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de hipoglicemia y diabetes. También sirve para problemas digestivos.
Uso alimenticio:
El fruto no sólo es de consumo animal y a diferencia de lo que se cree, no es venenoso; por el contrario, es rico en antioxidantes, contiene un alto contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B, también minerales como potasio (K), calcio (Ca), fósforo (P) y magnesio (Mg); proteínas, fibra, un alto contenido de agua y es de buen sabor.
El mortiño se puede consumir crudo directamente como fruta o se puede usar para la elaboración de diferentes productos como jugos, mermeladas, dulces, flanes, tortas, helados y vinos, entre otros. Presenta la ventaja de que se puede refrigerar sin que se alteren sus características organolépticas y nutricionales; ni que ocurran variaciones en su peso o volumen; esto facilita su almacenamiento para mantener una oferta permanente aún fuera de las épocas de cosecha, así como la elaboración de productos a partir del mortiño congelado.
Otros usos:
Resulta interesante explorar las posibilidades del mortiño como tinte natural; el color morado oscuro de sus frutos maduros es bonito y duradero.
Redacción Dario Muñoz

1 comentario:

Unknown dijo...

VENDO LA FRUTA EN SU ESTADO NATURAL. DESPACHOS A TODO EL PAIS.

luishrendon@une.net.co
3003768244
MEDELLIN COLOMBIA